La Segunda República es conocida como la República de los maestros y maestras. Nuevas medidas se pusieron en marcha en el plano educativo que se apoyaron en proyectos que se desarrollaron aquí, como la Institución Libre de Enseñanza, y en nuevas pedagogías que llegaban fundamentalmente de Europa, una de ella fue la técnica Freinet.
El proceso consistía en trabajar a partir de textos libres del alumnado, creando así una revista escolar, fomentando conferencias, el desarrollo de bibliotecas, asambleas e intercambios a través de correspondencia con otros centros escolares para conocer distintas experiencias, todo esto poniendo a la imprenta como eje del proceso.
Precisamente con una imprenta que dicen fue comprada de su propio bolsillo llega Antonio Benaiges a su nuevo destino en Bañuelos de Bureba (Burgos). Aplicando estas nuevas técnicas logró crear en su alumnando interés por participar y asistir a sus clases y desarrollar su creatividad, y esto dio como resultado la publicación del primer número de su periódico Gestos. En los números que fueron apareciendo el alumnado nos cuenta la vida de su pueblo, sus juegos, sus tareas, etc. Comienzan un intercambio con alumnado de otros centros no solo de España, sino también de Europa.
Estos periódicos constituyen una muestra de un proyecto que ilusionó a todos sus participantes, que dio a unos niños y niñas la posibilidad de conocer y dar a conocer su propia vida y dignificarla, que les abrió otros mundos y que les permitió soñar con aquella promesa que su profesor les hizo y que no puedo cumplir: “enseñarles el mar”.
Descargar el periódico Gestos de 3 de julio de 1935 en formato PDF.