En los últimos años se han creado museos que relacionados con el mundo universitario y en su mayor parte con los Departamentos de Teoría o Historia de la Educación, pretenden continuar con el movimiento de valoración y recuperación del libro escolar, al tiempo que realizan estudios sobre la cultura material de la propia escuela.

Imagen de una escuela antigua

Sala de prensa. Usal.es

Museo Pedagógico Andaluz (MUPEAN). Universidad de Sevilla.

Surge en 2008 a partir de un proyecto iniciado por el deseo y el interés científico de un grupo de investigadores e investigadoras de Historia de la Educación, de la Universidad de Sevilla.

Sus objetivos fundamentales son: establecer un lugar donde salvaguardar, analizar y difundir la memoria educativa de Andalucía en toda sus etapas desde la infancia hasta la Universidad y actuar como museo coordinador de los museos escolares existentes en cada una de las provincias andaluzas, a la vez que propiciar la creación de otros nuevos.

Más información en su web.


Museo de la Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universidad Complutense de Madrid.

Desde el Departamento de Teoría e Historia de la Educación se creó en 1995 un Museo de Educación, con el nombre de ‘Manuel Bartolomé Cossío’, en honor del Primer Director del Museo Pedagógico Nacional, creado en 1882.

En su planteamiento se distinguen cuatro objetivos fundamentales:

  • Taller de aprendizaje activo, donde hacer prácticas de elaboración de la Historia.
  • Ser un laboratorio donde investigar sobre distintos elementos del currículo escolar español en épocas pasadas.
  • Centro de intercomunicación de culturas, ubicado en una población como Madrid, lugar de encuentro de una población escolar muy numerosa.
  • Centro de conservación y análisis del patrimonio histórico –educativo de la Comunidad de Madrid.

Más información en la página del museo.


Museo Pedagógico Jesús Asensi. Universidad Complutense de Madrid.

La colección de este museo nace por la iniciativa y tesón del profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Jesús Asensi Díaz. Inaugurado en 2011, en el marco de la Semana Cultura de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, que conmemoraba los 50 años de los Estudios de Magisterio.

A partir de un fondo inicial , donaciones y subvenciones que permitieron aumentar sus fondos , se ha conseguido llegar al millar de libros que abarcan desde finales del S XIX hasta la dictadura franquista, constituyendo un fondo estable y permanente de libros que refleja la memoria escolar de varias generaciones.

Más información en la web del museo.


Museo de Educación de la Universidad de La Laguna (MedULL).

El Museo de la Educación recrea en su exposición permanente el contexto en que se ejercía la docencia en dos momentos históricos del siglo pasado en dos aulas: una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En estos espacios se presenta el mobiliario y los materiales empleados para la docencia durante dichas décadas; además se exhiben documentos administrativos de la época, fotografías, y paneles en los que se explican las condiciones en las que se desenvolvía la labor de los docentes.

Desde el año 1999 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria lo incorpora dentro de su organigrama como Aula Cultural. El Museo ha obtenido así mismo el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Visitar la página del museo.


Fondo para la Historia de la Educación. Universidad de Girona.

Surge a partir del antiguo fondo de la Biblioteca de la antigua Escuela Normal de Girona, creada en 1844, fue catalogado en 1994 y definitivamente instalado en la Biblioteca Barri Vella de la Universidad de Girona en 1998.

Consta de casi 2.500 libros y ha sido completado por donativos de personas muy vinculadas al mundo de la educación, superando así los 3.000 volúmenes.

Visitar la web del museo.


Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. CeMuPe.

Este Museo, tiene entre sus objetivos la recuperación y conservación del legado educativo de otras épocas, así como la docencia y a investigación en la historia de la educación.

Se dirige principalmente hacia colectivos relacionados con el ámbito educativo, alumnado, profesores y a todas aquellas personas que les atrae la escuela, la cultura, la historia.

Sus líneas de trabajo actuales, son tres:

  • El estudio de la cultura material (espacios, mobiliario, utillaje escolar, medios didácticos).
  • El estudio de la cultura escrita (manuales y libros, revistas pedagógicas, cuadernos escolares, documentos oficiales).
  • El estudio de la historia oral (testimonios y memoria oral de docente y del alumnado).

Visitar su página web.


Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva.

Orientado a la recuperación, la investigación y la difusión del patrimonio material e inmaterial de las instituciones escolares. Su creación se enmarca en la conmemoración del 150 aniversario de la implantación de los Estudios de Magisterio en Huelva.

Su exposición permanente incluye tres secciones dedicadas a Manuales Escolares, Los Recursos Didácticos y los Escenarios Educativos.

Visitar la página web del museo.


Museo Universitario Virtual de Pedagogía. (MUVIC) Universidad de Vic.

Proyecto colectivo impulsado por las Facultades de Educación, Traducción y Ciencias Naturales. Su objetivo es crear un espacio de referencia patrimonial en el territorio en torno al fenómeno educativo y potenciar un espacio de discusión para las nuevas formas educativas, ideas y teorías.

Desde el museo se da valor tanto a la cultura pedagógica, a la memoria educativa y al patrimonio educativo y se colabora en la construcción de la identidad pedagógica y profesional de los educadores.

Para saber más, visitar la página del museo.


Museo Virtual de Historia de la Educación (MUHVE). Universidad de Murcia.

El objetivo principal del Museo es ser un espacio abierto y vivo que favorezca la catalogación, el estudio, la investigación, la protección, la conservación, el uso didáctico y la difusión del patrimonio histórico-educativo.

A través de su página web en la que podemos registrarnos fácilmente, podemos acceder a sus cinco salas:

  • Espacios y edificios escolares.
  • Mobiliario y enseres.
  • Material científico y pedagógico.
  • Biblioteca con manuales escolares y catálogos de manuales escolares y catálogos de material escolar de los Siglos XIX y XX.
  • Sala de Exposiciones.

 

Página web del museo.

Relacionados con iniciativas municipales, particulares o de diferentes fundaciones, estos museos ofrecen un recorrido por la historia de la educación de sus zonas, a la vez que abordan los aspectos relativos a la cultura de la escuela desde una perspectiva multidisciplinar.

Pero sobre todo estos museo ofrecen en sus salas “recorridos sentimentales” a través de recuerdos como fotos, materiales escolares, libros, etc. lo que permite a sus visitantes recordar sus tiIlustración de unos niños ante una pizarraempos escolares y a otros muchos, conocer cómo era la vida de los niños y las niñas en aquella época.

“Al llegar a la escuela saludábamos al maestro, no había estufa, éramos grandes aliados del frío. Nos sentábamos en mesas de dos, la clase se componía de tres secciones: pequeños, medianos y mayores. Nos poníamos el mandilón de color verde, yo tenía el 9, éramos 50 en clase». Yo consideraba al maestro como un segundo padre, pues si algo sé, él me lo enseñó.»
Andrés Batalla


CEINDE, Centro Internacional de la Cultura Escolar

El CEINCE, Centro Internacional de la Cultura Escolar, es una entidad promovida por la Asociación Schola Nostra en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para el estudio y difusión de la cultura de la escuela, campo que aborda desde una perspectiva multidisciplinaria al permitir en su sede acceso a documentación, investigación e interpretación de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela.

Una de sus salas más visitadas son las que recogen la exposición Mi Querida Escuela muestra de las voces, los iconos y los objetos en que se ha materializado la historia escolar en los dos últimos siglos.


Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras de Navas del Madroño

Dos son los objetivos que impulsaron la creación de este centro, por un lado el conocimiento histórico de la historia local del municipio y por otro, rendir el merecido homenaje a las Misiones Pedagógicas que durante cinco años llevaron a los pueblos de España la ilusión, emoción, cultura y conocimiento, a lugares del país donde antes nada de eso había llegado.

Nuestra visita es como un viaje, que va de lo particular, la historia concreta de la localidad en la década de los años 30, a lo más general , la historia de España y el marco internacional en esa época y por supuesto conoceremos la manera en la que se desarrolló la misión pedagógica, sus actores y actrices en Navas del Madroño.

En este viaje no faltarán los sentimientos, emociones y recuerdos que nos despertará la visita, la contemplación de imágenes, textos, etc, el conocimiento y reconocimiento de la labor de tantos hombres y mujeres que de forma altruista llevaron la cultura y el saber a lugares recónditos y sobre todo olvidados de España, haciendo posible unos de los logros más importantes de la II República.

Rindiendo el merecido homenaje a tantos maestros y maestras que día a día con su esfuerzo dieron la mejor arma que podían dar a su alumnado, conocimiento.

María Zambrano escribió lo siguiente a cerca de su viaje como misionera a Navas del Madroño:

“Llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente. Nos esperaba una emoción imborrable y ciertamente inesperada. El recibimiento cordialísimo, ferviente, respetuoso que nos hizo la casi totalidad del pueblo, la gran atención de escuchar de aquellas encantadoras gentes nos conmovió profundamente”.


Museo de la escuela rural de Asturias. Viñón, Cabranes

Este museo se encuentra ubicado en la antigua escuela, que permaneció abierta hasta 1970, y sus objetivos son ser un museo didáctico para la Construcción de la Historia de la Educación, así como servir de referente para la conservación de la Historia oral y la reconstrucción de la memoria y del patrimonio escolar, promoviendo la investigación.

El museo custodia los recuerdos que, a lo largo del tiempo; visitantes o vecinos y vecinas de la zona le han ido legando, logrando así una colección importante de libros, cartillas, cuadernos, mapas, tinteros, pizarras, etc, lo que permitirá a cualquiera que visite sus instalaciones hacerse una idea importante sobre la escuela de esa época.

Entre los muchos materiales que el museo ha ido reuniendo, destaca por evocador el «Diario de un niño«, documento que nos permite conocer de primera mano las impresiones, dificultades, alegrías y logros del alumnado que pasó por la escuela.

Artista e ilustradora: María Luisa Vico

Imagen de Marisa VicoLuisa Vico Nieto es doctora en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en bajorrelieve y la Medallística. Su obra escultórica forma parte del Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés.

Desde 1999 es profesora titular de Artes Plásticas y Diseño y profesora de secundaria de Dibujo. Ha colaborado como experta en enseñanzas artísticas en el Ministerio de Educación como asesora docente para el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Entrevista a Maria Luisa Vico.


Cómo puedes organizar la exposición:

Imagen de la guía para organizar la exposición

Con el objetivo de facilitaros la organización tanto de la exposición como de las actividades posibles a realizar, hemos realizado una guía con las preguntas y respuestas más frecuentes que esperamos sean de utilidad.

Haz clic en la imagen para descargarla

 


Díptico con información sobre la exposición:

Díptico sobre la exposición

Clic para descargar en formato PDF

 


Comunidad de Madrid

Burgos, Castilla y León

Dibujo de portada de la U. Didáctica

Unidad Didáctica Primaria Clic para descargar el PDF

«Este es un viaje a un tiempo en el que, como hoy, la educación era lo más importante, porque solo con una buena educación se pueden realizar los sueños, llegar tan lejos como imaginemos y construir un mundo más justo y solidario.»

Portada de la Unidad didáctica para Secundaria

Unidad Didáctica Secundaria Clic para descargar el PDF

Con esta guía, desde FETE-UGT, queremos contribuir a difundir la historia de la educación republicana, recuperando la memoria de tantos hombres y mujeres que, en condiciones muy adversas, lucharon por el modelo educativo que, tanto hoy como entonces, seguimos defendiendo.

Traemos a estas páginas no solo los hechos, sino también los nombres, voces e ideales de aquellos maestros y maestras que colocaron la educación en el centro del país. Ayer, como hoy, seguimos trabajando por una educación basada en la igualdad, la justicia y la solidaridad.