Luis Bello nació en Alba de Tormes (Salamanca) en 1872, se le ha encasillado como un miembro menor de la Generación del 98, sin embargo sus obras y actividad periodística coexistieron con muchos de sus miembros y podemos considerarle como uno de los periodistas más importantes que ha tenido nuestro país.
Licenciado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, tras trabajar como pasante en un bufete, pronto inició su verdadera vocación, la periodística, en el Heraldo de Madrid, redactando los extractos de las sesiones del Congreso. Después vinieron colaboraciones con otros periódicos, fue corresponsal en París, fundó varias revistas hasta que llegó al periódico El Sol, donde realizó su gran obra, su campaña en pro de la escuela nacional.
Inspirado en los libros de viajes del SXVII, durante años, solo o acompañado de amigos, Luis Bello visitó las escuelas de casi toda España, conversó con maestros y maestras, con su alumnado, con las autoridades, con la gente del pueblo. Estos viajes, dieron lugar a artículos que se publicaban periódicamente en el diario El Sol, para posteriormente ser agrupados en cuatro volúmenes que publicó Magisterio Español bajo el título “Viaje por las Escuelas de España”.
Los artículos que resultaron de estas visitas despertaron la admiración y el interés de la gentes, se seguían fielmente por parte del público, logrando crear una corriente de opinión en el país sobre la defensa del magisterio y su labor, así como la necesidad de protección y mejoras de la situación de los niños y niñas que acudían a las escuelas del país.
Pero este abogado periodista no terminó aquí su análisis, también prestó atención a las condiciones en las que se desarrollaba la enseñanza, al material pedagógico, a los contenidos más pertinentes para preparar al alumnado para la vida.
Proclamada la Segunda República, Luis Bello es elegido Diputado de la Cortes Constituyentes, formando parte de la Comisión que redactó el texto constitucional. Presidió también la Comisión del Estatuto para Cataluña. La muerte le sobrevino en Madrid, tras una corta enfermedad, el 6 de noviembre de 1935.
Para saber más sobre Luis Bello:
Rojo Ovies Josefina. Noticias de Luis Bello (1872-1935) y de su libro “Viaje por las Escuelas de España” en Archivum nº29-30 (1979).
Considerado como un miembro menor de la llamada Generación del 98, su obra resulta escasamente conocida, pero al cumplirse los 100 años de su nacimiento, la autora intenta rendir el merecido homenaje que se merece uno de los periodistas más destacados que este país ha tenido.
Junto a datos de su biografía, la autora analiza uno de los volúmenes que se publicaron reuniendo los artículos que fue escribiendo Luis Bello en sus “Viajes por las escuelas de España”. El artículo nos proporciona datos sobre los lugares que Luis Bello visitó, los medios de locomoción que utilizó, sus compañeros de viaje, y sus reflexiones, no solo sobre la situación de la escuela, sino también sobre su entorno y en definitiva sobre el propio país.
“Un periodista ha logrado el milagro de que España piense en sí misma, de que los españoles se preocupen de lo transcendental, de lo más sagrado: del porvenir de las inteligencias infantiles.
La patria son los niños y Luis Bello ha hecho más por la patria,
está haciendo más por España que quienes pronuncian en el Parlamento centenares y centenares de discursos”
Azorín.