Enviar a montones de gente a formarse, a reformarse, a aprender y a educarse en el mejor medio posible del extranjero”
Manuel Bartolomé Cossío
Sobre la Junta para la Ampliación de Estudios, se ha dicho que fue “el mayor intento realizado en toda la Historia de España para promover la actividad científica en nuestro país, intento que lograría llevar a la ciencia española hasta la proximidades de la ciencia mundial”
La Junta heredera de los principios de la Institución Libre de Enseñanza, mantuvo un programa basado sobre todo en dos líneas de actuación, que incidían una sobre la otra, para así alcanzar el éxito esperados:
- Impulsar la ciencia en nuestro país, para lo que se crearon laboratorios, centros de investigación, museos, etc.
- Formación de un profesorado solvente, por lo que se creó un sistema de becas, los pensionados como se les llamó en la época, marcharon al extranjero para conocer nuevas ideas, pedagogías, avances científicos, pero también se favoreció que investigadores y científicos de otros países nos visitaran, haciendo así posible ponerse en contacto a los principales pensadores y científicos de España con los de otros países y continentes.
Documentos
1.- Acta Constitucional para la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios.
La Junta estaba compuesta de un presidente, dos vicepresidentes, 18 vocales y un secretario.
Su primer director fue el Premio Nobel Ramón y Cajal hasta su muerte. El alma de la Institución fue su Secretario José Castillejo, catedrático de Derecho Romano y discípulo de Giner de los Ríos.
2.- La Junta para la Ampliación de Estudios, una agencia para la modernización pedagógica de España. Julio Ruiz Berrio.
Revista de Educación, número extraordinario, 2000, pp.229-248.
Detallado artículo que nos muestra los principales instrumentos, instituciones, publicaciones que impulsó la Junta para la Ampliación de Estudios para actualizar los discursos y prácticas pedagógicas en la España del primer tercio del SXX.
3.- La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, un siglo después. Artículo de José Manuel Sánchez Ron.
En este artículo podemos conocer las diferentes etapas principales en la historia de la Junta, los centros de investigación, residencias, museos que creó. Su política de becas, los principales investigadores que participaron en sus actividades y su etapa final con los problemas de índole político que dieron fin a sus actuaciones.
4.- La Junta para la Ampliación de Estudios y su política de pensiones en el extranjero. Germán Gómez Orfanell, Revista de la Educación nº 243.
Tras un repaso a la historia de la Junta y las instituciones creadas dependiendo de la misma, el artículo se centra en la política de pensionados en el extranjero.
Desde 1907 hasta 1934, la Junta recibió cerca de 9000 solicitudes de becas, de las cuales se concedieron aproximadamente 2000, que permitieron a numerosos hombres y mujeres salir al extranjero a estudiar y formarse. De estas becas se beneficiaron y formaron gente tan importante como Manuel Azaña, Manuel Bartomé Cossio, José Ortega y Gasset. Por último podremos encontrar cuadros que nos muestran la distribución de las pensiones concedidas por materias y los recursos financieros que la Junta manejó durante estos años.
5.- Archivo de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939).
Seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado de una Beca Eramus o conocéis a alguien que viajara al extranjero disfrutando de una de estas becas.
En 1907, como estamos viendo, la Junta para la Ampliación de Estudios, consideraba como lo muestra el preámbulo del Decreto que sirvió para su constitución, la importancia de los viajes al extranjero como oportunidad para «aprender y educarse» y sobre todo, resulta digno de mencionar que se dieran 2000 becas, 2000 oportunidades para formarse, para conocer nuevas ideas, avances técnicos que permitieron que esos «pensionados y pensionadas», a su vuelta a España, se constituyeran en agentes del cambio deseado para este país, permitieran avanzar a la ciencia y a la educación y sobre todo formaran a otras personas en esas nuevas ideas.
En esta página, podéis explorar la actividad de la Junta plasmada en los documentos de su archivo. Investigar por estos documentos, descubrir en sus memorias, nombres, fechas… por ejemplo ¿sabéis en qué materia le fue concedida una beca a Manuel Azaña en 1910?:
“Don Manuel Azaña Díaz.—Real orden de 25- IX-1911. Seis meses. París. Derecho civil. Hace investigaciones sobre el Derecho civil francés de la Edad Media en la Ecole Nationale des Chartes, que dirige Mr. Lelong, y estudia principalmente las formas de transmisión de la propiedad inmueble en las provincias de Derecho consuetudinario. Ha enviado una Memoria titulada «Ensayo de un plan de estudio de la Historia del Derecho francés«.