Proclamada la II República, el nuevo gobierno se encontró con un país con unas altísimas tasas de analfabetismo, faltaban escuelas o donde existían, estaban en penosas condiciones para desarrollar sus actividades.
“Urgía crear escuelas, pero urgía más crear maestros, urgía dotar a la escuela de los medios para que cumpliera su función social que le está encomendada, pero urgía más capacitar al maestro…” Preámbulo Plan Profesional 1931.
Era necesario tejer un sistema educativo, para ello se firmaron dos Decretos, uno de ellos era un Plan Quinquenal que pretendía la construcción por todo el país de 27.000 escuelas y el segundo permitiría llenar esas escuelas con los mejores maestros y maestras a través de un programa de formación, el Plan Profesional del Magisterio.
Comienza así una nueva etapa, asistiremos a la construcción de nuevos centros y veremos las influencias que llevaron a edificar los nuevos modelos escolares. Acudiremos a las escuelas de Magisterio que amplían y mejoran la formación para los futuros maestros y maestras y abordaremos las nuevas pedagogías que muchos de ellos aplicarán en las escuelas donde son destinados.
En este recorrido no nos olvidaremos, como tampoco lo hizo el nuevo gobierno, de la escuela rural, será un largo camino y es el momento de recorrerlo, la escuela de la República abre sus puertas….