Manuel Bartolomé Cossio, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, catedrático de Pedagogía Superior en Madrid y Director del Museo Pedagógico, fue una figura fundamental en la Institución Libre de Enseñanza después de la muerte de Francisco Giner de los Ríos.
Para él la pedagogía no se reducía a un conjunto de métodos para difundir conocimientos, sino que implicaba también actitudes vitales y comportamientos que debían ser inducidos en el alumnado.
Para saber más sobre Manuel Bartolomé Cossío
Relación de obras/artículos/conferencias principales:
En este artículo encontramos una interesante guía para investigar sobre las obras de este autor. A través de esta recopilación y de la frases rescatadas de cada obra, podemos adentrándonos un poco más en sus ideas que sobre educación y su deseo de difundirla a toda la sociedad, logró en parte estos objetivos a través de las Misiones Pedagógicas.
Podríamos rescatar muchas frases de Cossío que quedaron reflejadas en sus libros; una muy hermosa que sirvió para protestar por la falta de consideración sobre el papel que los maestros tenían en esa época y que inspiró posteriores reformas educativas es:
Yo, señores, confieso que tengo una fe inquebrantable en el maestro. Dadme un buen maestro y él improvisará el local de la escuela sin falta, él inventará el material de enseñanza, él hará que la asistencia sea perfecta; pero dadle a su vez la consideración que merece…
Manuel Bartolomé Cossío