La Fundación Fernando de Castro es la institución que engloba las actividades y fundaciones creadas por Fernando de Castro a partir de 1860. Entre ellas está la Asociación para la Enseñanza de la Mujer fundada en 1870. Esta asociación reunió a partir de 1870 todas las Escuelas creadas por Fernando de Castro destinadas a las mujer.
En la década de 1860 las instalaciones originarias situadas en la Calle de la Bolsa comenzaron a quedarse pequeñas por las cada vez más numerosas actividades y escuelas que englobaba la Fundación, por lo que se planteó siguiendo el modelo inglés la creación de un centro moderno, que cumpliera y aplicara todos los criterios de iluminación e higiene que tanto preocupaban en la época y que albergará todas estas escuelas y actividades.
Fernando de Castro no puedo ver concluido su sueño, falleció antes de que las obras de su proyecto comenzaran. La mayor parte de su fortuna fue destinada a la financiación de la construcción del edificio de la Calle San Mateo que albergará la Fundación. Cuando abrió sus puertas tuvo una gran acogida, se crearon las primeras escuelas de secretariado, taquigrafía y mecanografía entre otros. Pronto se cosecharon gran cantidad de premios y reconocimientos a la labor de la Fundación y a su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.
La Fundación Fernando de Castro actualmente es un testimonio de la evolución del pensamiento y la pedagogía durante la segunda mitad del siglo XIX, que nos permite conocer las inquietudes que existieron para reformar las bases educacionales y de la cultura de la época. Su archivo y biblioteca son utilizadas en la actualidad por investigadores y estudiosos, que pueden acceder a su fondo documental y conocer algo más de esta época.