Sofía Polo nace en 1904 en Cervera de la Cañada (Zaragoza). Durante sus estudios de Magisterio conoce al maestro Arturo Sanmartín que será su compañero a partir de ese momento.
Su vida profesional como maestra comienza en 1926 en la Fundación Sierra Plambley que regentaba varios centros educativos y necesitaba profesorado comprometido con la ideas de la Institución Libre de Enseñanza.
Años más tarde se traslada a Madrid donde ejercerá en una escuela de la Asociación de Amigos del Progreso donde llevará propuestas innovadoras como las colonias de verano en el Palacio de Riofrio (Segovia.
En 1933 Arturo Samartin es nombrado Inspector de Primera Enseñanza de Palencia y la familia se desplaza al completo con sus hijos Arturo, Adolfo y la pequeña Natalia. Será en esta ciudad donde Sofía dejará una gran huella como docente comprometida dentro de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, destacando su labor con la infancia desfavorecida en la dirección de las colonias de verano.
Fue asesinada en los primeros días de la sublevación militar.
Fuente: Natalia Sanmartín Polo y Carmen García Colmenares (2008). La enseñanza una ilusión compartida. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.