Pensamos que es mejor para la vida el despertar la afición por la naturaleza enseñando, al mismo tiempo, dónde y cómo pueden adquirirse los conocimientos que en un momento determinado se deseen, los libros pasarán a un lugar secundario y la adquisición de datos de primera mano, la observación, la experimentación, las excursiones, ocuparán el preferente…”
En el proceso de modernización pedagógica que se desarrolló en España a lo largo del primer tercio del SXX, fue muy importante la renovación que se produjo en las orientaciones y las prácticas de la enseñanza de las ciencias escolares.
En esta renovación jugaron un papel importante un grupo de mujeres, maestras y profesoras de las Escuelas Normales, que superaron la discriminación sistemática que otras mujeres habían sufrido en este país en su formación científica.
Una de estas mujeres fue Margarita Comas, una de las personas que más contribuyó al proceso de introducción y construcción de la Didáctica de las Ciencias en España. Nació en Alaior (Menorca) en 1892, en una familia de ideas liberales, su padre, maestro también, estuvo muy relacionado con la Institución Libre de Enseñanza.
Tras sus estudios de Bachillerato con calificaciones extraordinarias, en 1911 obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Palma. Ingresó en la Escuela Superior de Magisterio en Madrid en 1912, durante estos años asistió como alumna a las clases prácticas de química en el Museo Pedagógico. Terminó sus estudios de Magisterio en 1915, de nuevo con las máximas calificaciones.
No finaliza aquí su formación, ya que en 1928 consiguió su título de Doctor en Ciencias (Sección de Naturales) en la Universidad de Barcelona, con la calificación de Sobresaliente, parte de su trabajo de investigación, que presentó como tesis, lo realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París donde disfrutó de una pensión de la JAE.
Este viaje a París fue uno de los muchos que Margarita Comas hizo a lo largo de su vida, en estos viajes realizó labores de investigadora y le sirvieron para conocer de primera mano los métodos de enseñanza que eran aplicados en centros escolares europeos innovadores. Francia, Bélgica, Suiza y Londres fueron alguno de los lugares que visitó, bien con la ayuda económica de la JAE o bien costeada por ella misma.
Su labor docente se inició en 1915 en Santander en la Escuela Normal, después sería la Escuela Normal de maestras de Tarragona, en ambos centros, como profesora de Física, Química y de Ciencias Naturales. Llegó a ser la primera mujer que ejerció como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona en la sección de Pedagogía. También fue la única mujer que formó parte del Consell Regional de Segon Enseyament.
Las aportaciones de Margarita Comas fueron tanto a las Ciencias como a la Pedagogía, numerosas fueron sus publicaciones sobre todo en la Revista de Pedagogía. Participó activamente en las comisiones creadas para la reforma de la enseñanza en Cataluña, en el VI Congreso Internacional de la Liga de la Educación Nueva.
Contribuyó a la difusión de los métodos pedagógicos más innovadores como el Método Mackinder o de Proyectos. Para ella las materias de ciencias en la escuela primaria debían centrarse en el estudio de la naturaleza desde una perspectiva semejante al “Nature Study”, seleccionando contenidos que debía realizarse teniendo en cuenta tanto el entorno más próximo del alumno como sus propios intereses.
Por último, uno de los elementos que aparece de forma constante en su obra fue su opción clara a favor de la coeducación. Su obra “La coeducación de los sexos”, aportó un nuevo enfoque que se basaba no solo en una simple integración de las mujeres en el modelo escolar masculino, sino en crear un sistema nuevo, fruto de las aportaciones tanto del modelo femenino como del masculino.
Al estallar la guerra, se vio forzada al exilio, huyó junto a su marido a Inglaterra. Fue profesora de Biología en la Dartington Hall Scholl en Devon, para conseguir esta plaza de nuevo luchó con lo que se había enfrentado toda su vida: el rechazo por ser mujer, contra eso hizo lo que mejor sabía, dar una clase, los propios alumnos pidieron después que se quedara. Falleció en Exeter en 1973.
Para saber más sobre Margarita Comas Camps:
Bernal Martínez J. M. (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia), Delgado Martínez M.A. (I.E.S. J. Ibáñez. Lorca (Murcia). «Margarita Comas Camps y la Introducción del Nature Study en las Escuelas Españolas«.
En el primer tercio del SXX, la renovación en las orientaciones para la enseñanza de las ciencias fue muy importante y su repercusión en la futura formación de profesores, en los materiales y las practicas escolares, ha sido fundamental en nuestra historia educativa. Una gran impulsora de esta renovación fue Margarita Comas Camps.
Sierra Vázquez M. y López Esteban, C. (2011). «Margarita Comas (1892-1973) y su aportación a la Educación Matemática«. Epsilon, vol. 28 (1), nº 77, páginas 23-37.
Aportando datos sobre la biografía de Margarita Comas, el artículo se centra en la formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a la vez que presenta algunos ejemplos de cómo se enseñaba estas materias en la formación de Maestros en el periodo de la Segunda República (1931-1936)
Bernal Martínez J. M. (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia), Delgado Martínez M.A. (I.E.S. J. Ibáñez Lorca (Murcia). (2004) «Mujeres en la Construcción de las Ciencias Escolares en España (1882-1936)«. Revista de Educación nº 335, páginas 273-291.
Excluidas y discriminadas sistemáticamente en su formación científica, serán precisamente algunas mujeres, maestras y profesoras de las Escuelas Normales, las que tendrán un gran papel en la introducción y renovación de las enseñanza de las ciencias en las escuelas españolas. Una de esas mujeres fundamentales en este proceso de renovación fue Margarita Comas.