Lorenzo Luzuriaga nació en 1889 en Valdepeñas (Ciudad Real), dentro de una familia muy vinculada a la educación, hijo, sobrino y hermano de maestros.
Durante sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio empieza a frecuentar la Biblioteca del Museo Pedagógico Nacional, allí conoció a las principales figuras de la Institución Libre de Enseñanza. Estos años son fundamentales en su formación y en las influencias que se verán reflejadas en su obra posterior, la ILE le acercó a Giner y Cossío, en la Escuela Superior de Magisterio fue alumno y compañero de José Ortega y Gasset y allí conoció a la que fue su mujer y compañera en su trayectoria pedagógica y profesional María Luisa Navarro.
En 1913, siendo Inspector de Primera Enseñanza, consigue una beca para estudiar en Alemania, desde aquí comienza a enviar artículos al B.I.L.E. donde muestra una de sus preocupaciones dominantes a lo largo de su vida: la Escuela Única, (en un principio habla de escuela unitaria) como alternativa al dilema escuela privada/escuela pública. Su estancia en Alemania le puso en contacto con las ideas del movimiento de la Educación Nueva, conocedor también de las iniciativas de renovación pedagógica en Francia, Inglaterra, será el impulsor de estas ideas en España y forma parte de la Liga Internacional de Educación Nueva.
Colaboró activamente en el periódico El Sol, El Socialista y fundó la Revista de Pedagogía que él mismo dirigió desde 1922 y cuya línea fue cada vez más progresiva y cercana al PSOE donde Luzuriaga militaba.
Proclamada la II República, Luzuriaga partiendo de las influencias recibidas de la Educación Nueva, impulsa una propuesta pedagógica basada en la Escuela Única como alternativa político-educativa. Si la Escuela única, aborda el aspecto exterior organizativo, en el interno Luzuriaga defiende la Escuela Activa, que suponía una renovación de los métodos pedagógicos y de las técnicas didácticas.
Estos planteamientos suponen uno de los más importantes intentos de reforma del sistema educativo en nuestro país e impulsaba la conciencia de que la educación “ya no es un privilegio, ni siquiera un servicio, sino un derecho”.
Luzuriaga es uno de tantos intelectuales republicanos que abandona España en la primera oleada hacia el exilio, es uno de los “españoles del éxodo y del llanto”. Tras un año en Inglaterra y Escocia, viaja Tucumán (Argentina) nombrado vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, continua publicado libros con materiales ya editados y algunas cosas nuevas.
En 1944 la familia se traslada de nuevos a Buenos Aires, donde inicia una nueva etapa al frente de la Editorial Losada, reedita un buen número de sus obras, traduce importantes autores. Se relaciona con un amplio círculo de exiliados e intelectuales, forma parte del consejo de redacción de la Revista Realidad.
La década de los 50 es una época de nuevas publicaciones, viaja a España en 1957, permanece aquí solo unos meses es un reencuentro frustrante y doloroso, en sus cartas de esa época refleja su nostalgia y preocupación por la nueva situación. Muere en 1959 en Buenos Aires tras haber disfrutado del homenaje merecido que la Universidad de Buenos Aires le rindió.
Para saber más:
Barreiro, Herminio: Lorenzo Luzuriaga y el Movimiento de la Escuela Única en España. De la Renovación educativa al Exilio (1913-1959)” Revista de Educación nº 289 (1989) pág. 7-48.
Lorenzo Luzuriaga es uno de esos españoles “del éxodo y del llanto” que abandonan el país al iniciarse la guerra civil. Afortunadamente en la actualidad podemos rescatar figuras tan importantes como la suya y comprender la importancia de su labor no solo en el exilio sino sobre todo en nuestro país, donde sus propuestas de renovación pedagogíca basada en el movimiento de la Escuela Única, son tan innovadoras que fueron retomadas posteriormente en las primeras leyes de educación que se hicieron en nuestro país tras el franquismo.
Bejarano Franco, Mayte; Rodríguez Torres, Javier: Redimensión de las ideas pedagógicas de Lorenzo Luzuriaga desde una visión educativa aplicada. Historia y Comunicación Social. Vol. 18, Nª Es. Dic 2013
Este artículo nos permite valorar la figura pedagógica de Lorenzo Luzuriaga desde una perspectiva multifacética, recogiendo sus facetas como pedagogo, editor, traductor, ideólogo, docente, padre etc, no solo en España son también en los países donde tuvo que exiliarse, Inglaterra y Argentina.
Barreiro Herminio Ideas para una reforma constitución de la educación pública, Lorenzo Luzuriaga (1931). Sarmiento nº2 . 1998, pág. 228-235.
En 1918, Luzuriaga presenta Bases para un programa de instrucción Pública en el XI Congreso Ordinario del PSOE de 1918, estos 13 puntos son un borrador de una posible Ley de Instrucción Pública que la República iba a necesitar, y que se basan en cuatro bases pedagógicas fundamentales, escuela única, activa, pública y laica.
Escuela única, activa, pública y laica
Lorenzo Luzuriaga