Concepción Sáiz Otero es una figura poco conocida con respecto a sus coetáneas, Concepción Arenal, Carmen de Burgos o María de Maeztu, pero no por ello resulta menos interesante. Firme defensora del derecho de las mujeres a tener una igual educación que los hombres, esta aspiración la acompañó toda su vida, tanto en su labor docente como en sus escritos en diferentes medios.
Concepción nace a mitad del siglo XIX en Santiago de Compostela. La profesión del padre, carabinero, hace que la familia se traslade a diferentes ciudades. En 1870 la familia llega a Madrid, Concepción inicia sus estudios de Magisterio obteniendo el título de Maestra Superior en 1878, más tarde se especializó en la educación de párvulos en la Escuela de Institutrices, centro creado al amparo de la ILE, donde las mujeres podían acceder a conocimientos que no se daban en las Escuelas Normales.
Fue profesora de la Escuela Normal Central de Maestras y de la Escuela Superior de Magisterio. Participó activamente en los Congresos Pedagógicos de 1882 y 1892, primeros foros de debate sobre temas educativos y donde por primera vez, se dejaron oír las voces de las mujeres, acerca de cuestiones sociales que directamente les afectaban.
En 1908 es una de la primera pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios para asistir en Londres al Congreso Internacional de Educación Moral, la delegación española tenía como objetivo el estudio del material pedagógico que se presentaba para conocer las diferentes corrientes pedagógicas del momento. La memoria de esta visita queda reflejada en el interesante trabajo “La enseñanza de la lengua materna” que Concepción publicó en los anales de la JAE.
En 1909 se crea la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, donde Concepción ocupará la Cátedra de Lengua así como la Dirección de Estudios en la Sección de Alumnas, será profesora de este centro hasta su retirada en 1921, recibiendo la medalla de Alfonso XII por su labor, su recuerdo perduró en muchas de sus alumnas durante largo tiempo, siendo algunas de ellas posteriormente figuras relevantes en el desarrollo educativo del país.
Su actividad en el campo de la pedagogía no sólo quedó en el recuerdo de sus alumnas, afortunadamente son muchos los escritos que se conservan. Colaboró activamente en revistas, diarios y semanarios como La Tribuna, Nuestro Tiempo, Magisterio Español, La Escuela Moderna y la Revista de Medicina Social Española.
Entre sus libros, dos de los más significativos fueron , «La revolución del 68 y la Cultura Femenina. Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós«, publicado en 1929, donde la autora, a través de su propia experiencia, nos va relatando el contexto histórico-educativo de la época en que vivió.
Otra de sus obras «Cartas ¿pedagógicas?, Ensayo de psicología pedagógica» 1895, en colaboración con Urbano González con prólogo de Adolfo Posada, hace una crítica a la enseñanza tradicional excesivamente memorística, resaltando la importancia del contexto a la hora de aprender.
Para saber más sobre Concepción Sáiz Otero:
Colmenar Orzáes Carmen. «La Voz de las Maestras en la Sociedad de la Restauración: Concepción Sáiz Otero » en Faísca, 2008, Vol. 13 Nº 15, pg. 107-121.
Cuando en la actualidad oímos noticias sobre la discriminación laboral o la brecha salarial que muchas mujeres vivimos en pleno siglo XXI, este artículo nos permite conocer cómo ya a finales del Siglo XIX un grupo de maestras españolas hacían oír su voz contra la discriminación profesional y social. Dentro de este grupo destacó Concepción Sáiz Otero, quien a través de sus escritos siempre manifestó que la educación era el instrumento fundamental para lograr las principales conquistas sociales de las mujeres.
García Colmenares Carmen. Autoridad Femenina y reconstrucción biográfica: El Caso de las primeras Psicólogas Españolas. Universidad de Valladolid. Campus de Palencia.
De nuevo añadimos este artículo en nuestra sección por su importancia y las reflexiones que presenta a través de las aportaciones de las primeras mujeres en el campo de la psicología. Concepción Sáiz Otero es una referencia obligada en relación, entre otras cosas, a los orígenes del feminismo en España.
Álbum de mujeres. Web Cultura Gallega.
Este álbum tiene como objetivo recuperar y facilitar el acceso a la información, datos, voces e imágenes, escritos, trabajo y trayectoria de mujeres gallegas o relacionadas con Galicia. En este caso, dedica una espacio a Concepción Sáiz Otero, una de las pedagogas más reconocidas y valoradas de finales del S. XIX y principios del S. XX.
La Escuela Normal Central hizo en un cuarto de siglo la labor
casi milagrosa de transformar a la mujer española de ser pasivo
destinado (fuera de la función de la maternidad, siempre augusta) a convertirse en peso muerto de la sociedad, en un ser inteligente, activo, apto para bastarse a sí mismo y aún para servir a otros de sostén fuerte y abnegado…Concepción Sáiz Otero