La escuela rural siempre resultó la gran olvidada en las reformas educativas emprendidas en nuestro país. Con la llegada de la Segunda República, las reformas emprendidas intentaron que la educación llegara a todos los rincones del país, pero no bastaba con construir escuelas o dotarlas de maestros y maestras, era necesario desarrollar un modelo y dotar a la escuela rural de su propia identidad.
Una de las maestras que más luchó por conseguirlo fue Concepción Sainz Amor, que inició sus estudios en la Escuela Normal de Burgos donde conoció la pedagogía de Montessori y las iniciativas del Movimiento de la Nueva Educación. En 1918 aprobó la oposición a maestra, siendo su destino La Rioja, donde alterna diferentes lugares hasta 1931, año en que obtiene plaza en el Patronato Escolar Municipal de Barcelona. Desde aquí compagina su actividad docente con viajes al extranjero para conocer otros modelos educativos, participando en Congresos, su militancia en FETE UGT y su participación en una Misión Pedagógica en julio de 1933 en la provincia de Ávila y en Las Merindades, de donde era originaria.
Después de la guerra fue expedientada, se le acusó de militar en FETE UGT, de ser pionera en Coeducación, de publicar artículos en el Boletín de la ILE. Fue sancionada y después de cumplir dicha sanción pudo acceder de nuevo a la docencia, dando clases en el su centro escolar de destino y en la universidad.
Alumna de la escuela rural y después maestra rural, Concepción Sainz Amor, por medio de sus viajes y sus publicaciones en las que describía experiencias educativas de otros países, promueve que “la escuela no puede estar alejada de la vida del pueblo, que la naturaleza debe proporcionar los contenidos básicos de los aprendizajes escolares y el ritmo de los trabajos agrícolas debe estar presente en la actividad escolar». Todo esto quedó reflejado en uno de su libros: La Escuela Rural Activa, de 1933, donde podemos ver su implicación en la renovación educativa de la escuela rural durante la Segunda República.
Para saber más sobre Concepción Sainz Amor:
Concepción Sainz Amor: burgalesa, maestra y pionera. Revista Brotes Nº 6 CIFIE Burgos 2009.
Tras volver de un viaje de intercambio en un Proyecto Europeo, el autor comenta su gran sorpresa al descubrir por casualidad en la lectura de un libro a esta maestra burgalesa que en los años 20 del siglo pasado recorrió Europa para conocer los sistema educativos de otros países, eso le llevó a investigar sobre ella y este artículo es un recorrido por su vida y su obra.
Blog Las merindades en la memoria: Concha, la educación hasta el último confín.
En la zona de las Merindades en 1933 hubo una Misión Pedagógica que todavía es recordada por la gente del lugar, una de sus participantes fue Concepción Sainz Amor, maestra originaria de la zona.
El artículo nos permite por una lado recordar y saber más sobre las Misiones Pedagógicas y por otro conocer la vida de Concepción Sainz Amor y su obra.
Archivo personal de Concepción Sainz Amor. Universidad de Burgos
Donado por su familia a esta Universidad, está formado por manuscritos originales redactados entre 1907-1942, cuentos, canciones, textos pedagógicos, ejercicios etc, que se han trasladado al Archivo de la Universidad para su tratamiento y organización, para garantizar así su conservación.
Hay que entender la influencia del ambiente en la escuela,
no para limitarla, sino para utilizarla,
porque solo a través de él pueden entenderse otras formas de vida.
Concepción Sainz Amor