Ángel Llorca, alicantino maestro de Primaria en su tierra, y después maestro de maestros en Madrid. Fue colaborador y miembro activo de instituciones como la Institución Libre de Enseñanza, el Museo Pedagógico y la Junta para la Ampliación de Estudios.
Vamos a abordar su figura como maestro y educador centrándonos en las que fueron dos de sus grandes obras: el Grupo Escolar Cervantes de Madrid, del que fue director durante casi 20 años (1916-1936) y la experiencia que fueron las Comunidades Familiares de Educación, una colonia escolar pensada para la situación que se vivía en España en aquellos momentos.
El Grupo Escolar Cervantes: durante su trabajo en este centro, desde sus comienzos logró crear un equipo de trabajo que compartía su ideal educador y que el centro fuera considerado uno de los mejores de Europa y representante del movimiento de la Nueva Educación. Su relación con esta corriente se vio fortalecida a través de sus visitas a centros docentes extranjeros, su asistencia a congresos del movimiento y su pertenencia la sección española de la Liga Internacional de Educación Nueva.
Así continuó hasta el 25 de julio de 1936, fecha oficial de su jubilación. Sin embargo, Ángel Llorca no disfrutó de un merecido descanso, no pudo mantenerse ajeno ni alejarse de su escuela y organizó una residencia infantil en el Grupo Escolar, hasta noviembre, en que tuvieron que cesar las clases dada la situación que se vivía en la ciudad.
En diciembre de 1936, Ángel Llorca, evacuado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se traslada a Valencia, a la comarca de El Perelló, donde ayudado de un grupo de maestros jóvenes, organizó un ensayo de colonias escolares, que denominó «Comunidades Familiares de Educación”, desde enero de 1937 hasta el 1 de marzo de 1939.
La idea era conseguir una vida familiar y un proyecto educativo superpuesto para los niños y niñas que tuvieron que ser evacuados de Madrid en el periodo de guerra. En estas colonias reunió un equipo de maestros y alumnos en período de prácticas, a los que el gobierno ofreció cinco casas en este pueblo, cuatro destinadas a los niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, acompañados de dos docentes en cada residencia; y una quinta que se denominó Casa Central, destinándose a servicios comunes.
Esta Colonia escolar mantuvo, en la medida de lo posible, las actividades formativas llevadas a cabo anteriormente en el Grupo «Cervantes», gozando de un mayor contacto con la Naturaleza.
Las actividades docentes se acercaban mucho al ideal de la educación integral: se impartían conocimientos de hábitos (higiene, respeto de uno mismo, observación, trabajo, esfuerzo, generosidad, prudencia, obediencia…); el fomento de valores sociales (cooperación, ayuda mutua en la realización de tareas comunes) junto a la adquisición de conocimientos intelectuales.
Finalizada la guerra, terminaron también estas colonias. Ángel Llorca regresó a Madrid, la situación había cambiado y su figura no era grata para el nuevo gobierno del país, falleció en 1942 a los 76 años.
Para saber más sobre Ángel Llorca:
La Fundación Ángel Llorca: Nace en 2006, promovida por el Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa. Su objetivo es rescatar la figura de este gran pedagogo y educador, cuya importancia es fundamental en la renovación pedagógica de principios del SXX.
A través de sus diferentes secciones podemos acceder entre otros a un fondo documental muy importante compuesto por “los viejos papeles” que Angel LLorca entregó a su colaboradora Justa Freire por si “algún día podían ser de utilidad para otras personas” junto a artículos, ponencias y entrevistas sobre la figura y la época de este gran educador.
Llorca García Ángel. Cómo es y cómo debería ser nuestra educación popular. Conferencia pronunciada en el Centro de Unión Republicana. 18/04/1896.
En esta conferencia, Ángel Llorca manifiesta lo que considera las bases para el mejoramiento de la educación popular, objetivo que deberá ser prioritario para todos los partidos que se consideran progresistas, a la vez que se manifiesta partidario de la implantación de la República, la cual «sólo educando a los pueblos podrá consolidarse”.
Pozo del Andrés María del Mar (Universidad de Alcalá de Henares). Ángel Llorca: Un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la Escuela Nueva 1866-1942.
Ángel Llorca es uno de los pedagogos españoles más importantes del primer tercio del SXX. A través de este artículo nos acercaremos a su pensamiento y a sus realizaciones más innovadoras estudiando sus artículos y su obra escrita.
Hay que sacar a la escuela del reducido círculo en que hoy se mueve
y llevarla al campo, al museo, a la fábrica, al taller
a todos aquellos sitios donde el niño
pueda ponerse en contacto con la realidad.Ángel Llorca