Manuel Bartolomé Cossio, desde el Patronato de Misiones Pedagógicas, en 1931, puso en práctica estas misiones para acercar a los pequeños pueblos bibliotecas, lecturas, conferencias, audiciones y música coral y de discos, exposiciones con reproducciones de pinturas célebres, proyecciones fijas y cinematográficas y representaciones teatrales.
La acción de las misiones abarcaba tres aspectos:
- El fomento de la cultura general a través de la creación de bibliotecas fijas y circulantes, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales donde no había un teatro construido, conciertos, un museo circulante, etc.
- La orientación pedagógica a los maestros de escuelas rurales.
- La educación ciudadana necesaria para hacer comprensibles los principios de un gobierno democrático a través de charlas y reuniones públicas.
Para saber más sobre las Misiones Pedagógicas:
La legislación de principios de siglo XX hace ya referencia a las Misiones Pedagógicas, consideradas como uno de los medios para sacar al pueblo de la ignorancia, que es una de las principales lacras sociales, pero no será hasta la II República cuando se consigue su realización y expansión.
Durante la II República se crea el Patronato de las Misiones, se establecen sus principales trabajos a realizar, los servicios que va a prestar, su funcionamiento y el presupuesto que irá destinado a su financiación.
El artículo termina con ejemplos concretos de Misiones Pedagógicas en varios lugares y las críticas y repercusiones principales que se han dado sobre su labor en la prensa, tanto nacional como extranjera.
Artículo: Las Misiones Pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República
Autor: Francisco Canes Garrido
Decía Manuel Bartolomé Cossío que el único objetivo de las Misiones Pedagógicas fue “Devolver al pueblo lo que es del pueblo”. Cientos de voluntarios y voluntarias llevaron a una España con una alta tasa de analfabetismo bibliotecas, museos ambulantes, teatro clásico y contemporáneo, música, cursos de formación etc, en un esfuerzo original y sin precedentes en la historia de España.
Artículo: Por caminos de piedra, charcos y olvido. Azucena López Cobo. Residencia de Estudiantes Madrid. Fundación Ortega y Gasset, Madrid (PDF)
El Patronato de las Misiones Pedagógicas fue creado por Decreto el 29/05/1931. En su preámbulo se señala que su objetivo “se trataba de llevar a las gentes, con preferencias a las que habitan en las localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él.”.
Si queréis saber cómo lo hicieron, dónde y cuándo, recorred las páginas de este maravilloso libro, descubrid cómo se organizaban las misiones, dónde se establecieron los servicios de bibliotecas, música, cine, teatros. Dejaos sorprender por los rostros que aparecen en las fotos, sus caras expectantes, sonrientes ante la visión por primera vez de una proyección cinematográfica, teatro, etc.
Libro: Patronato de las Misiones Pedagógicas Septiembre 1931-Diciembre 1933. Biblioteca Digital. Junta de Castilla y León (PDF)