Si yo os hablara de una escuela que pretende despertar en su alumnado el interés por una amplia cultura general orientada a muy diversas materias, que les prepare para ser ante todo hombres y mujeres capaces de perseguir un ideal, de armonizar todas sus facultades como persona.
Una escuela donde la coeducación es un principio esencial, que en su programa educativo no concibe sus diferentes momentos: párvulos, primaria, secundaria, como uno sólo, sino como un continuo, donde se desarrolla la educación general. Donde no se estudian sólo asignaturas, sino que las diversas enseñanzas marchan todas paralelas, se aprenden las mismas cosas en todos los momentos, adaptados a cada nivel según el desarrollo que le corresponda.
Un espacio donde la clase no sirve sólo para dar y tomar lecciones, sino para enseñar y aprender a «buscar, a reflexionar, a resolver , a componer, siempre personalmente». Donde se da gran valor al trabajo fuera de clase, excursiones, visitas son parte de su programa, son consideradas parte esencial del proceso intuitivo de desarrollo de una persona. Así como fundamental la cooperación con las familias, por su papel en la educación de los niños y las niñas.
Seguro que alguno estará pensando en alguna escuela que conoció, en el artículo que hablaba de un centro en algún país extranjero, pero si os dijera que son alguno de los principios y orientaciones de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876, seguro que vuestra sorpresa será tan grande como la mía.
La Institución Libre de Enseñanza fue creada en Madrid por un grupo de profesores universitarios, bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos.
La institución llevó a cabo una tarea de renovación cultural y pedagógica sin precedentes. En sus estatutos se declara » ajena a todo el interés religioso, ideología o partido político, proclamando el derecho a la libertad de cátedra, la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual».
Sus ideales y metas cristalizaron en otras instituciones como: el Museo Pedagógico, La Junta para la Ampliación de Estudios, La Escuela Superior de Magisterio, La Residencia de Estudiantes, las Misiones Pedagógicas, entre otros.
La Institución inspiró el programa educativo de la II República , y pese a las circunstancias históricas, su estilo ha permanecido y se puede apreciar en la labor de centros e instituciones sociales en España y América Latina.
Son muchos los aspectos abordados por la Institución Libre de Enseñanza, uno de los más relevantes fue la figura del maestro. La preocupación por esta figura queda recogida en este artículo a través del pensamiento de alguno de los educadores más representativos de la Institución.
El modelo de maestro en el pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza. Antonio Molero Pintado (PDF)
Para saber más sobre la Institución Libre de Enseñanza:
Artículo muy interesante que permite conocer más en profundidad los principios sobre los que organizó su programa formativo, su organización escolar, etc.
Algunas de las muchas reseñas que la Institución tuvo en la prensa de la época y que permiten también comprobar lo que se escribía sobre ella en esos momentos:
Heraldo de Madrid ( hemeroteca ) 19/06/1906