Enseñaban como sino enseñaran…
Antiguo alumno del Instituto Escuela
Como estamos viendo durante el periodo republicano la idea de acabar con el retraso educativo de nuestro país fue el gran objetivo de políticos, pensadores, educadores, que intentaron introducir modelos educativos mucho más avanzados que ya se estaban desarrollando en otros países de Europa y América.
En esta escuela nueva que surge, la infancia es el centro de la acción educativa en lugar de los programas y los contenidos. Las acciones que se van llevando a cabo se unen en la Liga Internacional de la Escuela Nueva, los primeros congresos celebrados en 1921 ya plantean cuestiones como la coeducación y el respeto a la espontaneidad y la autonomía del alumnado.
En esos Congresos ya participan enseñantes españoles por lo que pronto en nuestro país aparecen las primeras Escuelas Nuevas en Cataluña en el ámbito privado. En el ámbito estatal cercano a los años 20 aparecen grupos organizados en Madrid y Barcelona, entre ellas destacarán entre otras el Instituto Escuela.
La tarea renovadora que se había propuesto la Junta para la Ampliación de Estudios en toda la esfera de la educación culmina con la fundación del Instituto Escuela, que llegó a ser uno de los grandes logros de la Historia de la Educación en España.
Inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, los objetivos de su fundación fueron dos: por un lado ser un ensayo unificador entre la enseñanza primaria y secundaria para luego multiplicarlo por el resto de España y por otro lado, servir de formación para futuros maestros y maestras en los nuevos métodos de enseñanza.
Para saber más:
La formación inicial del profesorado en el Instituto- Escuela. 1918-1936. Elias Ramírez Aisa. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, T.7, 1994 pag. 563-584.
El segundo objetivo del Instituto escuela fue la formación del futuro o profesorado de Institutos y Escuelas Normales.
Previo a conocer este tema el artículo repasa en un primer apartado que fue el Instituto Escuela como ensayo unificador entre la enseñanza primaria y secundaria. En un segundo apartado, se desarrolla el marco organizativo de los futuros aspirantes al Magisterio de Secundaria a través del Real Decreto Fundacional y el Reglamento que lo desarrolla, todo ello completado con el Plan de Trabajo que articula la formación recibida por estos estudiantes.
El Instituto-Escuela. Una experiencia Educativa ejemplar. Elvira Ontañón. Circunstancia. Año V Nº14, septiembre 2007.
El Instituto-Escuela creado en 1918 es el último fruto de la Junta para Ampliación de Estudios. Su proyecto pedagógico inspirado en la Institución Libre de Enseñanza constituye un modelo ejemplar en la historia de la Educación y al mismo tiempo fue un centro de formación del profesorado. El apoyo de los intelectuales y científicos más destacados del momento contribuyó a su éxito. Los edificios construidos representan un importante avance en la arquitectura escolar.
Instituto Escuela. Un proyecto Educativo Vigente. Elvira Ontañon. El País 23/04/2007.
La última creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e inspirado en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, fue el Instituto Escuela, una institución educativa que pretendía servir de ejemplo en el proceso de reforma educativa iniciado en nuestro país, en este caso en la educación secundaria.
Este modelo iniciado en Madrid y que posteriormente se trasladó a otras ciudades implicó a destacadas personales y fue evaluado en diferentes memorias e informes. Su madurez llegó a partir de 1931, pero a pesar de las dificultades que tuvo que solventar, no podemos negar su importancia y que muchos de sus procedimientos educativos, se hayan incorporado en la escuela actual.
Los últimos niños del Instituto Escuela. Inmaculada de la Fuente . El País. 12/06/2006.
Cada año, los responsables del Instituto Escuela guardaban en la biblioteca del Centro una selección de trabajos escolares del alumnado. Los de 1935 se imprimieron para que cada alumno y alumna tuviera su ejemplar, nadie sabía en ese momento que serían los últimos que lograran imprimirse.