«Soy feminista, me avergonzaría de no serlo, porque creo que toda mujer que piensa deber sentir el deseo de colaborar , como persona, en la obra total de la cultura humana.»
(Recogido en La mujer Moderna de Gregorio Martínez Sierra)
María de Maeztu fue maestra, pedagoga, directora de escuela, conferenciante, feminista y como tantas otras mujeres, fue olvidada por una historia que le negó el lugar y el reconocimiento que se merece.
Como recogen sus palabras, su vida estuvo destinada a mejorar la situación de la mujer española a través de la educación, a través de una formación integral que fomentase y favoreciese su participación » igualitaria e integral» en la sociedad y cultura de la España de su tiempo.
Miembro de una familia de pensadores y artistas, fue estudiante de Magisterio, discípula de Ortega y Gasset y becaria de la Junta para la Ampliación de Estudios para completar sus estudios en varios países europeos, Bélgica, Suiza, Italia e Inglaterra, lo que influyó enormemente en su formación y en sus ideas sobre educación.
En 1915 es la encargada de desarrollar el primer proyecto educativo para la mujer, la Residencia de Señoritas, a imagen de la Residencia destinada a los hombres, que fue un espacio no sólo de formación sino también creativo y cultural para sus muchas participantes.
En 1918 es la responsable de la fundación del Instituto Escuela, ampliando así el ideario de la Institución Libre de Enseñanza a primaria y secundaria, precisamente ella sería la Directora de Área de Primaria.
En 1926 funda junto con otro grupo de mujeres el Lyceum Club, cuyo objetivo lo recogen sus palabras en la noticia que apareció en el periódico El Heraldo (05/11/1926):
“Aunque, naturalmente, tratarnos de proporcionarnos con este club un lugar cómodo y agradable en el que entretenernos algunos ratos, es algo más que un centro de recreo lo que se pretende hacer. Se intenta facilitar a las mujeres españolas, recluidas hasta ahora en casa el mutuo conocimiento y la mutua ayuda. Queremos suscitar un movimiento de fraternidad femenina...”
Para saber más:
La influencia de la experiencia internacional en la labor educativa de María de Maeztu. Marta Walliser Martin. Universidad de Alcalá-IULEN España. Centro virtual Cervantes.
El artículo hace una revisión de la obra, el legado y el tiempo en que María de Maeztu desarrolló su labor, en una España que comienza un nuevo siglo entre la tradición y la llegada de una modernidad que llegaba de Europa y de otros lugares.
La pedagoga María de Maeztu. Antonina Rodrigo. Tiempo de Historia nº4.1978.
Recorrido por la biografía y la obra de María de Maeztu, con imágenes muy interesantes de la época.
Las Fundadoras del Lyceum Club Femenino Español. Juan Aguilera Sastre. Universidad de la Rioja.
El Lyceum Club fundado en 1926, fue una de las asociaciones femeninas más famosas de su tiempo, pero hoy en día su historia durante más de 10 años, es bastante desconocida.
En el artículo se analizan los motivos que llevaron a su creación, los objetivos que perseguía y nos regala un censo extenso de sus socias, que nos permiten hacernos una idea muy precisa del perfil de sus participantes.