El Museo Pedagógico Nacional
El Museo de Instrucción Primaria. Real Decreto de 6 de mayo de 1882 creando en Madrid un Museo de Instrucción Primaria.
Resulta fundamental leer la introducción de este decreto, en ella se explican perfectamente los motivos que impulsaron la creación de este museo. Por un lado, la precaria situación de la educación y de los Maestros en España y por otro, la necesidad en esos momentos de un espacio que pudiera servir de referencia para la organización, funcionamiento y prácticas docentes en las escuelas, a la vez que ser un centro de formación para el profesorado y de exposiciones sobre temas pedagógicos.
Descargar el Real Decreto en formato PDF aquí.
Museo Pedagógico Nacional y las Corrientes Pedagógicas Nacionales. Ángel García Del Dujo. Hª de la Educación Universidad de Salamanca, nº 4, pag. 169-182.1985
El Museo logró ser un punto de referencia para el movimiento pedagógico nacional, un espacio de consulta, de debate, e impulsor de reformas e iniciativas en el campo de la educación. Pero también fue un órgano de recepción y difusión en España de los avances pedagógicos europeos y precisamente en este artículo podremos hacernos una idea muy precisa del mapa pedagógico de Europa en esa época y la creación de museos de educación en diferentes ciudades.
Descargar el artículo en formato PDF aquí.
La Biblioteca y el archivo del Museo Pedagógico Nacional (1882-1942). Alfredo Valverde. Revista Residencia.
En la intervención de Manuel Bartolomé Cossio en la Conferencia Internacional de Educación en Londres en 1884, hablaba de la necesidad de una reforma pedagógica en España y como objetivo del Museo señalaba que este “debe ayudar a la formación de los educadores, siendo centro y exposición permanente y viva del estado de nuestras escuelas”.
Con estos objetivos y principios se estructuró el museo, siguiendo los ejemplos de otras ciudades europeas y constituyéndose en un proyecto de renovación pedagógica y cultural para el país, a través del espacio de investigación que ofrecía y de la biblioteca y colecciones que fue atesorando en sus instalaciones.
Leer el artículo aquí.
Museo Pedagógico Nacional. Paloma Hernández Fraile. Boletín de la ANABAD. 1987
Junto a la referencia al contexto histórico y el ideario que impulsaron la creación del Museo Pedagógico, destaca en este artículo el apartado dedicado a su biblioteca, uno de los grandes objetivos.
Los tipos de libros que la componían, como su número fue en aumento hasta alcanzar un volumen considerable para la época, llegando a los 55.297 .Su Servicio de préstamos a través de la Sección Circulante, primer ensayo de biblioteca de préstamos creado en nuestro país, para atender a las necesidades de lectura y consulta de maestros y lectores interesados, posteriormente se abrió otros servicio circulante para niños y niñas.
Descargar el artículo en formato PDF aquí.
Museo Pedagógico de Instrucción Primaria. Catálogo Provisional. Madrid. Imprenta de T. Fortanet . 1890
Si en artículo Museo Pedagógico Nacional Paloma Hernández Fraile nos hablaba de la biblioteca del museo, en éste podemos descubrir uno de los primeros catálogos que se realizaron sobre los fondos del museo terminado en 1886, que nos permite descubrir los libros que formaban parte de su colección en esos momentos.
Descargar el Catálogo provisional en formato PDF aquí.