Me escapo esta mañana inaugural de octubre hasta los lejanísimos años de mi colegio
Rafael Alberti

Recordar nuestra educación es recordar nuestra propia historia como pueblo. Pero a veces esta tarea se muestra complicada, recuperar las huellas de nuestro patrimonio educativo, cuando edificios, libros, documentos, cuadernos, fotos, etc. no se han conservado, no existen o se han perdido es una labor casi imposible.

Trascender a la idea de ser “solo un museo de colecciones”que impulsó el Museo Pedagógico Nacional en 1882, no ha sido fácil y en muchos pueblos y ciudades podemos encontrar salas dedicadas a la educación en diferentes museos locales, donde sólo se han reunido diferentes elementos y colecciones.

Afortunadamente existen iniciativas importantes que han conseguido que hoy en día podamos hablar de diferentes Museos Pedagógicos en nuestro país, los cuales agrupan colecciones, pero también centros de documentación e investigación.

Para su estudio los organizaremos en tres grandes bloques:

• Museos Pedagógicos Regionales (de titularidad autonómica).
  • Museos Pedagógicos dependientes de Universidades.
  • Otros Museos Pedagógicos.

MUSEOS PEDAGÓGICOS REGIONALES

Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA)
Creado por Decreto del Gobierno Regional 268/2000, de 2 de noviembre (DOG del 13/11/2000) con el objetivo de la recuperación, estudio y difusión del patrimonio educativo gallego.

Arxiu i Museu de l’Educació de les Illes Balears (AMEIB)

Creado y regulado mediante el Decreto 107/2001 de 3 de agosto (BOIB de 11.08.2001). El gobierno balear decidió recuperar este proyecto trasladando su archivo al Cuartel General Luque en Inca.

Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) Cantabria

Creado mediante Decreto 71/2005 de 23 de Junio (BOC DE 01/07/2005).Estructurado en tres áreas de actuación (investigación y documentación, difusión y dinamización y área expositiva).

Imagen antigua de una pizarra

Museo Pedagógico de Aragón

Creado por Decreto 112/2006, de 9 de mayo (BOA DE 15/05/2006), su origen son los fondos del antiguo museo “La Escuela del Ayer” creado por Rafael Jiménez, Director del Centro de Profesores de Huesca. En su sede, incluye secciones permanentes en torno al tema de la educación así como secciones temáticas y exposiciones itinerantes.

Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla –La Mancha

Creado en 1987 por un maestro, Juan Peralta, es el más antiguo de nuestro país dedicado al mundo de la educación y el más grande en cuanto al número de objetos y documentos que alberga .Posee varias salas, secciones y un importante Centro de Documentación.
Es el único que aglutina en sus objetivos, en sus contenidos y actividades con respecto a la educación todas las etapas desde la infancia, lo que le ha convertido en un referente para muchos museos de educación españoles e hispanoamericanos.