El legado de la enseñanza de la República
La Segunda República, de cuya proclamación se cumplen 90 años el próximo 14 de abril, “no solo fue la historia de un fracaso, de un conflicto, sino que hubo realizaciones importantes como la educación, la ciencia y la cultura”, explica a EFE el presidente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), José García-Velasco.
La Institución, creada en 1876, fue uno de los pilares en los que se inspiró la reforma educativa del 31. Un proyecto de modernización de la sociedad española a través de la enseñanza concebida por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la ILE que defendía una educación que no fuese mera instrucción, sino que potenciase el trabajo personal y creador por parte del alumno, la coeducación y la apertura de la escuela a la vida, a la naturaleza, al arte y al entorno social.
Las ideas de este “laboratorio” nutre las experiencias más innovadoras de otros países y se generalizan en España a partir de la República, basadas “en una educación concebida como integral, no como una acumulación de conocimientos sino como una educación física, moral, científica, emocional; en definitiva en la formación del ciudadano, el espíritu crítico, la creatividad y el trabajo cooperativo”, explica García-Velasco.
¿Qué nos queda de la reforma republicana?
“Nos queda mucho. Hay mucho por hacer pero también hay mucha tradición recuperada. La mayoría de los profesores no considera hoy que es más importante la acumulación de conocimientos que la formación integral; es predominante el sentimiento de que lo importante es formar a ciudadanos y que la educación es continua -que no se circunscribe a la enseñanza reglada-; y la formación continua de los profesores sigue muy en boga, por no hablar de la coeducación, hoy la segregación (por sexo) es anecdótica”.
Según García-Velasco, muchos de los principios de aquella reforma educativa “están presentes en la actualidad, aunque haya gente que no sepa quién es Giner de los Ríos” y, “paradójicamente”, “muchos están reflejados en la ley general de educación de 1970, con el franquismo”.
Leer el artículo completo en Estrella Digital.