Las Maestras de la República y Las Sinsombrero tienen plaza en Madrid
Las Maestras de la República y Las Sinsombrero serán los nuevos nombres de dos plazas del barrio de Moratalaz en Madrid. El pasado 6 de julio fue aprobada una proposición de la Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz que pedía cambiar los nombres de la Plaza del Corregidor Sancho de Córdoba y de la Plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena por los anteriormente mencionados. La propuesta salió adelante con los votos afirmativos de Ahora Madrid y del PSOE. El PP y C’s votaron en contra.
El callejero de Moratalaz contará así con dos plazas que rescatan a dos colectivos de mujeres que aportaron sus conocimientos, sus inquietudes y sus creaciones artísticas al patrimonio educativo y cultural español y que no han sido suficientemente reconocidas. Se da además la circunstancia de que en este barrio del sur-este de Madrid solo existía una calle con nombre de mujer, Calle de Carmen Amaya, frente a las 35 que hay con nombre de varón, casi todas ellas de corregidores o alcaldes. Los cambios de nombre van acompañados por campañas de difusión educativas y culturales para que los vecinos y vecinas de Moratalaz conozcan el valor de las figuras históricas que se esconden bajo estos nombres colectivos. Ya se proyectó, con gran éxito de público, el documental Las Maestras de la República (Goya a la mejor película documental en 2014), que fue seguido de un coloquio en el que participó su Directora, Pilar Pérez Solano. Se tienen previstas otras actividades como la difusión de material didáctico, adaptadas para los centros educativos del distrito, y acciones culturales en espacios públicos.
Las Maestras de la II República
En este sentido, rendir homenaje a Las Maestras de la II República española, bautizando una plaza con su nombre en la ciudad de Madrid, es un acto histórico de justicia hacia un grupo de mujeres modernas y valientes, que simbolizan el ambicioso proyecto de transformación social y cultural de la II República. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos en el que las mujeres habían ido conquistando espacios desde el siglo XIX. Durante los años treinta del siglo pasado numerosas maestras se sintieron identificadas con los valores de igualdad, libertad y laicismo. Ellas fueron la avanzadilla educativa y cultural de la II República, llevando la instrucción pública hasta el último pueblo de España. Su empeño por construir una escuela pública, inclusiva, igualitaria, laica, donde niños y niñas compartieran espacios, una escuela abierta a la imaginación, a la experimentación, a la duda… conecta a las Maestras de la República con tod@s aquell@s docentes que en la actualidad continúan luchando por la igualdad entre los hombres y las mujeres y por una educación garantista, de calidad, pública, laica y democrática.
Leer el resto del artículo en Radicales Libres.