14 de Abril. Seguimos recuperando el hilo de la memoria
Un año más conmemoramos el 14 de abril, la proclamación de la Segunda República española. Por ello queremos presentaros los proyectos que venimos realizando desde que en 2014 impulsáramos el documental Las Maestras de la República que obtuvo el premio Goya a mejor película documental.
Nos sumamos con la web LA ESCUELA DE LA REPÚBLICA a las muchas acciones realizadas por quienes están recorriendo el camino de la historia de la educación. A través de esta página no solo difundiremos los materiales que venimos realizando, sino que estamos creando un fondo sistematizado con los que ya existen en la red. Os agradeceremos que colaboréis enviándonos imágenes, textos o relatos que nos ayuden a ampliar la historia de la Educación de la República.
En la web están incluidos los 3 proyectos clave que se han realizado hasta ahora por la secretaría en materia de memoria histórica: Libro, Documental y materiales didácticos “Las maestras de la República”, Exposición y materiales de “La escuela de la República” y el último proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid de “Diarios de Libertad” que también cuenta con exposición y materiales didácticos.
Desde FeSP-UGT somos conscientes de la importancia del modelo educativo que intentó impulsar la Segunda República española sobre el que hemos construido los principios del modelo educativo que defendemos. Nuestras actuaciones no tendrían el mismo valor si no estuvieran enlazadas con las profundas raíces de una historia que se remonta a 1931 y que continúa hasta nuestros días.
La apuesta por una educación pública, obligatoria, gratuita, laica, bilingüe, solidaria, que intentaba terminar con la discriminación existente durante siglos por sexo o clase social.
La definición que de la Segunda República hizo Marcelino Domingo, en su primer discurso como ministro de Instrucción Pública fue “La república de los maestros” y expresa con claridad la gran importancia que la Segunda República concedió a la educación en general, y a la educación primaria, en particular.
La política educativa de la Segunda República se centró en la reforma y en la mejora del magisterio. Los estudios de Magisterio adquirieron categoría universitaria, los futuros maestros y maestras que iban a ser considerados los funcionarios más importantes del Estado, debían tener estudios de Bachillerato y se formaban conjuntamente en la universidad en la que aprendían pedagogía moderna.
Leer el resto del artículo en FespUGT.