La maestras de la República y la importancia de hablar de memoria histórica en femenino
Fueron protagonistas de profundos procesos de transformación. Desde los ámbitos público y privado plantearon una resistencia a los modelos imperantes. Rompieron con los esquemas de la época.
También fueron víctimas del proceso de depuración que llegó con el golpe de estado de los sublevados. Muchas sufrieron una doble represión: por su vinculación con los ideales progresistas y por el simple hecho de ser mujeres. Antes de ser asesinadas por el franquismo fueron violentadas. Forzadas y vejadas.
Hablar de memoria histórica con perspectiva de género supone agitar conciencias y romper los muros que las invisibilizó. El colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque (Badajoz) adquiere el compromiso de recuperar y socializar a las personas olvidadas del relato oficial de la historia. Ponen el foco en ellas. En las mujeres. Con nombres y apellidos.
En su trabajo han hecho protagonistas a las maestras de la República y centran su mirada en Carmen Delgado, que ejerció en Alburquerque. Se trata de uno de los referentes de la memoria local, capturada por un grupo de falangistas y fusilada. A ella han dedicado un mural cooperativo.
Ha sido una intervención artística a cargo de la artista visual p.nitas en la que ha participado todo el pueblo. El proyecto se ha complementado con rutas feministas y charlas. Han analizado a figuras comprometidas en femenino para incidir en entornos donde los referentes no están feminizados.
Explica José Manuel Atienza, del colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, que el mural se sitúa a las puertas del colegio. El resultado es una creación muy colorida, con un toque naif, que desea contar las historias que hay detrás. Con el propósito de mostrar la memoria democrática a las nuevas generaciones.
Leer el resto del artículo en El Diario.