«Mientras me quede voz hablaré de mis muertos»
Mujeres que lucharon por valores. Mujeres que han atravesado muros imposibles con más maña que fuerza y una cabeza tan grande como su corazón. Así fueron aquellas maestras de la República a las que el olvido y los intereses dejaron de lado. Tres años después de recibir el Goya, «Las maestras de la República» salen a la exposición «Diarios de Libertad» que tendrá lugar hasta el 31 de noviembre en el Centro Cultural Galileo.
El puño y letra de las mujeres que lucharon por la verdad ha llegado hoy hasta A Vivir Madrid de manos de Luz Martínez, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT y directora de este proyecto participativo del documental «Las Maestras de la República»; Mar del Pozo, historiadora y profesora que colabora con la comisaria de la exposición, Carmen García Colmenares, e Hilda Farfante, premio Trece Rosas e hija de maestros republicanos asesinados durante el Franquismo. Las escuchamos.
«Estos diarios hablan de una historia que permanece en silencio más de 40 años y parte de la Democracia» nos asegura Luz Martínez. «La República era de la Igualdad; era de las Maestras». Los diarios que han encontrado tienen un gran valor histórico y social. No fueron quemados «porque se enterraban en los huertos, bajo las losas o en los muros de las paredes». Luz asegura que «son diarios muy significativos ya que es el momento en el que las mujeres empiezan a expresar sus ideas y sus pensamientos más íntimos que nos permiten conocer la situación histórica que vivieron».
Leer el resto de la noticia en Cadena Ser.