Adiós a José Castaño, el último de los maestros republicanos y símbolo de la lucha contra el franquismo
El maestro José Castaño, todo un símbolo de la vocación por la enseñanza y el único profesor que quedaba vivo en la Región de Murcia del Plan Profesional de la II República, falleció hace unas semanas en Murcia. A principios del del pasado mes de marzo, José Castaño cumplió cien años y el acontecimiento se celebró con una fiesta en el colegio que lleva su nombre en Murcia y la inauguración de unas jornadas con el nombre ‘100 años aprendiendo y 25 educando’.
Castaño sufrió con dureza la represión franquista. Su gran sueño era ser maestro, pero la dictadura de Franco se lo arrebató. Fue condenado a 30 años de cárcel por razones ideológicas, aunque finalmente pasó dos en prisión. Y cuando se encontraba ya muy cerca de la edad de jubilación, con 67 años, consiguió volver a dar clases. Castaño era un símbolo en la educación de la lucha contra el franquismo.
Pero su afán por seguir vinculado a la enseñanza no se acabó ahí: el maestro se acogió a la figura legal de Voluntarios para la Educación y siguió vinculado a su centro educativo para recuperar el tiempo perdido. Así, dando clases y ayudando en el colegio, continuó ejerciendo hasta hace poco, cuando, con 96 años, tuvo que retirarse definitivamente por culpa de una caída.
En su cien cumpleaños, los alumnos rindieron un cariñoso homenaje a este maestro incansable, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo -concedida por el Gobierno de España en 2007-, con la plantación de un ciprés y se agruparon para formar el número 100 con sus siluetas en el patio.
Leer el resto del artículo en La Crónica del Pajarito.