Las Misiones Pedagógicas de la II República en Avila
Conferencia de Don Antonino González Canalejo, Doctor en Geografía.
Como consecuencia de la proclamación de la II República en abril de 1931, el medio rural español va a experimentar uno de los hechos más innovadores en el ámbito de la educación que culmina el proceso denominado Edad de Plata de la Cultura española, cuya riqueza es solo comparable al esplendor alcanzado por las letras en nuestro Siglo de Oro.
En un país con una realidad tan cruda como la España del primer tercio del siglo XX donde la tasa de analfabetismo supera el 40%, que es mucho mayor en el mundo rural, y el poder real lo detentan los caciques y la iglesia, el gobierno de la República aplica las ideas renovadoras de Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza para conseguir la equiparación entre los habitantes de los pueblos más atrasados y los ciudadanos del medio urbano y forjar un hombre nuevo capaz de transformar la sociedad.
Bajo la coordinación de Manuel Bartolomé de Cossío y de la mano del Museo Pedagógico Nacional, pondrá en marcha un ambicioso programa, las Misiones Pedagógicas, cuyos protagonistas serán maestros, intelectuales y estudiantes de diferente extracción social que, en una generosa muestra de solidaridad, harán llegar a los rincones más apartados del país lo más valioso de nuestro patrimonio cultural y las nuevas artes que despuntan en las ciudades más avanzadas de la época.
Completando la labor de la Escuela, dotarán a los municipios y sus agrupaciones ciudadanas de bibliotecas, donde leer para instruirse niños y adultos y al propio tiempo impulsarán el conocimiento de la música, las artes plásticas, el cine y el teatro mediante el desplazamiento a gran parte de los rincones del país de compañías que representan, interpretan y explican el valor de la cultura.
A los pueblos más aislados de nuestra provincia llegarán los misioneros con su aire jovial y su entusiasmo para intercambiar conocimientos y experiencias con otros españoles que la política oficial siempre ignoró por completo.