Fallece a los 103 años la maestra republicana Alejandra Soler
La maestra republicana Alejandra Soler ha fallecido la madrugada del uno de marzo a los 103 años en València. Fue una de las primeras mujeres universitarias de España y pionera del asociacionismo estudiantil durante la II República, comunista convencida y esposa de Arnaldo Azzatti, hijo del periodista Félix Azzatti, quien dirigió «El Pueblo» tras la marcha de Blasco Ibáñez. Vivió 32 años en el exilio en Moscú junto a su marido.
La Generalitat le otorgó su Alta Distinción en 2016 y fue nombrada hija predilecta de la ciudad de València por ser una de las primeras mujeres licenciadas de la ciudad y «una incansable luchadora por la escuela pública y la igualdad».
La desaparición de la veterana maestra republicana ya ha provocado las primeras reacciones de condolencia, entre ellas la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha colgado en las redes sociales el siguiente mensaje: «Hoy nos ha dejado Alejandra Soler, primera mujer que recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Ejemplo de superación. Siempre te recordaremos».
Alejandra Soler Gilabert (Valencia, 1913) fue una de las primeras representantes de la historia del atletismo valenciano. Sus marcas constituyen los primeros registros de la historia de los récords femeninos.
Además se licenció en Filosofía y Letras, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres universitarias de España. En el año 1939 cruzó la frontera a Francia, donde fue internada en un campo de refugiados del que logró escapar junto a su marido, Arnoldo Azzatti, hasta la Unión Soviética.
En Moscú fue maestra de niños españoles acogidos por la Unión Soviética y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la Batalla de Stalingrado. Ya en 1958 fue designada jefa de la Cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia en Moscú, cargo que desarrolló hasta que se jubiló en 1971. Tras 32 años de exilio pudo regresar a València, a su barrio del Carmen.
Leer el resto del artículo en Levante.