La Simone de Beauvoir española se llamaba Carmen de Burgos
A mediados del siglo XX, Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo, una reflexión sobre lo que había significado para ella ser mujer y que tuvo un gran éxito de ventas. La obra también triunfó en España, pero en aquella época pocos sabían que 20 años atrás una mujer española había escrito los antecedentes de esas tesis revolucionarias. Se llamaba Carmen de Burgos (1867-1932) y su obra, La mujer moderna y sus derechos (1927), un texto emblemático del feminismo español en el que la autora, como Simone de Beauvoir, se enfrentó a los filósofos (hombres) de la época.
«¿Por qué me hablaban de Simon de Beauvoir, de Virginia Woolf o de Hannah Arendt, pero no de Carmen de Burgos, de Maruja Mallo o de María Zambrano?, ¿por qué nos privaron de conocer a estas mujeres modernas y libres?», se preguntaba este miércoles la escritora Mercedes Gómez Blesa ante una sala repleta de gente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
La respuesta a este interrogante ha sido el motor de Debes conocerlas, el ensayo editado por Huso que Gómez Blesa ha publicado junto a Marifé Santiago Bolaños. «La política, la guerra y el machismo han soterrado y minusvalorado a importantes escritoras, ensayistas y creadoras y tenemos la obligación de rescatarlas e introducirlas en los estudios actuales».
En un intento de hacer justicia con ellas, ambas autoras llevan casi 20 años reuniéndose en Astorga con otras tantas mujeres para «aprender de la palabra y del trabajo» de esas creadoras desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.
Leer el artículo completo en Público.