Otros museos de la educación
Relacionados con iniciativas municipales, particulares o de diferentes fundaciones, estos museos ofrecen un recorrido por la historia de la educación de sus zonas, a la vez que abordan los aspectos relativos a la cultura de la escuela desde una perspectiva multidisciplinar.
Pero sobre todo estos museo ofrecen en sus salas “recorridos sentimentales” a través de recuerdos como fotos, materiales escolares, libros, etc. lo que permite a sus visitantes recordar sus tiempos escolares y a otros muchos, conocer cómo era la vida de los niños y las niñas en aquella época.
“Al llegar a la escuela saludábamos al maestro, no había estufa, éramos grandes aliados del frío. Nos sentábamos en mesas de dos, la clase se componía de tres secciones: pequeños, medianos y mayores. Nos poníamos el mandilón de color verde, yo tenía el 9, éramos 50 en clase». Yo consideraba al maestro como un segundo padre, pues si algo sé, él me lo enseñó.»
Andrés Batalla
CEINDE, Centro Internacional de la Cultura Escolar
El CEINCE, Centro Internacional de la Cultura Escolar, es una entidad promovida por la Asociación Schola Nostra en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para el estudio y difusión de la cultura de la escuela, campo que aborda desde una perspectiva multidisciplinaria al permitir en su sede acceso a documentación, investigación e interpretación de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela.
Una de sus salas más visitadas son las que recogen la exposición Mi Querida Escuela muestra de las voces, los iconos y los objetos en que se ha materializado la historia escolar en los dos últimos siglos.
Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras de Navas del Madroño
Dos son los objetivos que impulsaron la creación de este centro, por un lado el conocimiento histórico de la historia local del municipio y por otro, rendir el merecido homenaje a las Misiones Pedagógicas que durante cinco años llevaron a los pueblos de España la ilusión, emoción, cultura y conocimiento, a lugares del país donde antes nada de eso había llegado.
Nuestra visita es como un viaje, que va de lo particular, la historia concreta de la localidad en la década de los años 30, a lo más general , la historia de España y el marco internacional en esa época y por supuesto conoceremos la manera en la que se desarrolló la misión pedagógica, sus actores y actrices en Navas del Madroño.
En este viaje no faltarán los sentimientos, emociones y recuerdos que nos despertará la visita, la contemplación de imágenes, textos, etc, el conocimiento y reconocimiento de la labor de tantos hombres y mujeres que de forma altruista llevaron la cultura y el saber a lugares recónditos y sobre todo olvidados de España, haciendo posible unos de los logros más importantes de la II República.
Rindiendo el merecido homenaje a tantos maestros y maestras que día a día con su esfuerzo dieron la mejor arma que podían dar a su alumnado, conocimiento.
María Zambrano escribió lo siguiente a cerca de su viaje como misionera a Navas del Madroño:
“Llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente. Nos esperaba una emoción imborrable y ciertamente inesperada. El recibimiento cordialísimo, ferviente, respetuoso que nos hizo la casi totalidad del pueblo, la gran atención de escuchar de aquellas encantadoras gentes nos conmovió profundamente”.
Museo de la escuela rural de Asturias. Viñón, Cabranes
Este museo se encuentra ubicado en la antigua escuela, que permaneció abierta hasta 1970, y sus objetivos son ser un museo didáctico para la Construcción de la Historia de la Educación, así como servir de referente para la conservación de la Historia oral y la reconstrucción de la memoria y del patrimonio escolar, promoviendo la investigación.
El museo custodia los recuerdos que, a lo largo del tiempo; visitantes o vecinos y vecinas de la zona le han ido legando, logrando así una colección importante de libros, cartillas, cuadernos, mapas, tinteros, pizarras, etc, lo que permitirá a cualquiera que visite sus instalaciones hacerse una idea importante sobre la escuela de esa época.
Entre los muchos materiales que el museo ha ido reuniendo, destaca por evocador el «Diario de un niño«, documento que nos permite conocer de primera mano las impresiones, dificultades, alegrías y logros del alumnado que pasó por la escuela.